BIBLIOTECA DEL DUELO

UN ESPACIO DE LECTURA PARA AYUDARTE Y ACOMPAÑARTE

El cine como terapia de duelo

La muerte de un ser querido nos sumerge en una tristeza infinita. 

El duelo es muy personal, no hay un patrón establecido, cada persona lo vive de forma diferente, con fases y tiempos diferentes.

El cine, en ocasiones,  puede ser un gran aliado para aprender a convivir con el nuevo sentimiento de pérdida irreparable que nace después de la muerte de un ser querido, a través de sus mensajes esclarecedores, viendo y aprendiendo y comparando los sentimientos  y formas de actuar de los personajes en su duelo. 

CINCO PELÍCULAS PARA EL DUELO: 

  1. Ghost: clásica entre las clásicas, narra la historia de amor de una pareja que se ve truncada cuándo un miembro de la pareja muere y este permanece como un fantasma en el mundo para no dejar sola a su pareja doliente. Imprescindibles sus mensajes de amor y su poder curativo. 
  2. Caótica Ana: interesante propuesta de Julio Medem, que refleja perfectamente la idea budista de la reencarnación. Una ayuda para imaginar al ser querido perdido emprendiendo una nueva vida aunque sea lejos de nosotros. 
  3. 21 gramos: Impactante película con grandes protagonistas cuyo título hace referencia al peso que perdemos cuando morimos que sería el peso del alma. Poderosa narración con un potente mensaje sanador. 
  4. Si me pasara algo, os quiero : Elocuente cortometraje que se encuentra en Netflix con un mensaje de amor insuperable ante una perdida irreparable.
  5. Azul: Protagonizada por la gran Juliette  Binoche , nos muestra el aprendizaje de una madre ante la pérdida de su hija y esposo en un accidente de coche. La primera de una  imprescindible trilogía

Esto es solo una pequeña selección, el cine ha hablado y mucho sobre la muerte y sobre el duelo de los que han perdido a un ser querido.

Selección realizada por Emma Sáez